domingo, marzo 05, 2006

El héroe anónimo


¡Todo es mentira! No hay héroes, no hay hombres especiales que en un esfuerzo sobrehumano son capaces de sacarlo todo de sí mismos y lograr sus objetivos de manera que otro cualquiera no lo hubiera logrado. Si el Cid no hubiera sido magnificado por aquel poema probablemente hoy habría otro adalid hispano medieval. Quien apunta una frase mítica que pasa a los anales de la Historia probablemente sólo estuviera poniendo palabras a aquella idea que campara en miles de mentes. El primero en gritar ¡Basta ya! no es sino probablemente uno más de los cientos o miles de agraviados y sufridos. Pero entra en nuestra naturaleza crear héroes, necesitamos anhelar una perfección, y al no encontrarla la creamos para su adoración. Buscamos iconotipos como Martin Luther King, el Che Guevara, José Antonio, Theodore Roosevelt, Juan Pablo II... pero no buscamos al ser humano imperfecto que hay tras ellos. Sufrían, erraban, padecían y eran tentados como cualquier ser humano, pero eso no nos importa. Nos importa su significado, su gloria, su contexto místico-espiritual antes que las bajunerías de sus fracasos y sus actos inmorales. Pero seguimos con ello, realmente los necesitamos, parece ser. Necesitamos un héroe por Navidad, como desde las primeras civilizaciones necesitaban los suyos (¡Oh, Gilgamesh!)... y como yo, tan insignificante, me veo incapaz de modificar el comportamiento humano simplemente me limito a sugerir el homenaje al héroe desconocido, aquel que día a día, sin grandeza ni gloria, cumple su cometido, con sus alegrías y sus penas, y con la certeza absoluta de saber que nunca va a tener un lugar en la Historia de la humanidad.

Villalobos

7 Comments:

Blogger Alberto Gómez said...

Napoleón decía que hay tanto heroísmo en sobrellevar las penas diarias del alma como en permanecer de pie delante del fuego de una batería. Sin duda la vida tiene sus héroes, anónimos, silenciosos y desconocidos.

6:15 p. m.

 
Blogger Los testigos de En-Sof said...

Héroes que son quienes hacen funcionar el mundo mecánicamente cada dia.

9:40 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Gente anónima, gente que nunca aparece en los libros, cuyos nombres se borraran del recuerdo, pero que han sido los verdaderos protagonistas de todos los acontecimientos ocurridos en el pasado.

12:07 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con lo que postulas. A la gente de a pie no le interesa excavar en la personalidad o en la vida privada de los mitos o iconos del s. XX que has citado, probablemente porque carezca de sentido descubrir a un común ser humano, tan digno como cualquier otro. No puedes pretender evitar el proceso de simplificación y esquematización propio de la masa social. Sin duda, lo extraordinario es que hayan sido (los que lo fueron) capaces de llevar a cabo acciones por las que merezcan ser recordados y un día de tantos un hombre negro diga a su hijo: mira niño, si hoy podemos sentarnos en cualquier asiento de este autobús o compartir aseo con un blanco es en parte gracias a un hombre que hace años lo entregó todo por otorgarte tus derechos. Lo de la instrumentalización y consiguiente banalización de algunos de esos mitos (el ejemplo del Che es el más evidente) por la Industria Cultural es lo verdaderamente criticable.

8:45 p. m.

 
Blogger Los testigos de En-Sof said...

Tras sobrepasar el repelús y la intranquilidad que me ha provocado tu nick, Federico, debo decirte, como tú mismo dices, que a la gente le carece de sentido encontrar un ser humano sufriente y sufrido tras el gran iconotipo. Pero no porque no le interese, sino porque le perjudica, le rompe los esquemas, se siente huérfano y abandonado. Te lo digo recordando experiencias juveniles en cuando mi gran héroe demostro no serlo tanto. Yo negaba la evidencia... hasta el día en el que me dí cuenta, como he dicho, que no hay héroes. No pueden existir. La perfección no existe. No niego morales virtuosas o grandes logros individuales como me cuentas, sino que digo que el becerro de oro brilla tanto que te impide ver las imperfecciones de su factura.
En cuanto a la banalización, es suma de la propia necesidad de héroes que afirmo, junto con la sociedad de consumo que vivimos. ¿Se puede esperar otra cosa?

9:45 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pues lo que yo iva a haber escrito aquí era esto:

Pues yo no estoy de acuerdo con nadie.¡A LA MIERDA TODO!¡A LA MIERDA EL UNIVERSO!Cualquier cosa que penseis no os va a merecer la pena!¡PANDA DE MANDRILES!.

Pero como ahora me he enterao de que algunos de los que escribis aquí os conozco y me habeis pedido que escriba algo, ahí va. Aunque bien sabe diós que no me gusta utilizar el cerebro:

Para empezar habría que dejar claro qué es un héroe.Tal y como creo que lo entiende la sociedad, un héroe es aquel que destaca por aquellas cualidades que cada uno aprecia.Viéndolo de ese modo, aquellos que crean que todo el mundo es distinto de todo el mundo comprenderán que es imposible ponerse de acuerdo con nadie sobré quién es un héroe y quien no.Asi que si alguien se pone de acuerdo con vosotros será mera coincidencia.Dichas coincidencias no son extrañas, pues los valores que aprecia la gente no suelen diferenciarse mucho unos de otros.

No obstante, aquel que quiera convencer realmente a alguien sobre quién es más heroe debería comenzar por convencer a ese alguien sobre qué valores son los más valiosos (valga la redundancia). Pero eso es muy difícil y aquel que lo consiguiera sería un genio y con ese poder podría dominar el mundo.

A pesar de todo lo que estoy diciendo, no creo que nadie deba discutir sobre si yo soy más listo o tú eres más listo.Y si soy listo los valores los valores que yo aprecio son mejores que los tuyos y tal y cual. Me la sudaría que yo fuera el más tonto de la tierra siempre que todos nos tratásemos con respeto y me dejasen hacer lo que mediera la gana, respetando. Lo importante es el RESPETO (respeto a los considerados heroes y a los que no se les considera así. respeto a los que opinan esto y a los que opinan lo otro).

Es por todo es por lo que digo ¡A LA MIERDA EL UNIVERSO! y ¡CUALQUIER COSA QUE PENSEIS NO MERECE LA PENA!La inteligencia suele creerse como algo muy bueno pero más importante es usarla lo suficiente y para bién.

De todos modos, si quereis mi opinión el mundo se divide entre:

-Aquellos que estudian los heroes del pasado.
-Aquellos que nacen héroes.


En conclusión. Yo me he quedado en las mismas. He perdido el tiempo escribiendo esto. Me ha entrado hambre y todo este rato me podría haber comido un bocata o bajarme una peli del ozores de esas en las que salen tetas. Bien sabe dios que no me gusta utilizar el cerebro. Asi que...
¡A LA MIERDA TODO!¡A LA MIERDA EL UNIVERSO!Cualquier cosa que penseis no os va a merecer la pena!¡PANDA DE MANDRILES!.

10:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hey!Que soy yo. Que soy el del rollo de antes, de justo aquí encima. Que no me dí cuenta de que había que ponerse un nick. Asi que como la gente siempre se pone nombres de aquello que le flipa, como LUQUESCAYVUOLQUER, OBI VUAN O CHIGUAKA (bueno, este no). Pues yo me pongo este, que ciertamente es lo que se comenta por ahí de mí cuando no estoy yo. AHÍ QUEDA ESO

12:01 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com