domingo, mayo 27, 2007

Urnas

Hoy he votado... creo que por cuarta o quinta vez ya. Y uno no puede dejar de pensar en la de gente que ha sufrido cárcel, exilio e incluso que ha muerto para que yo hoy pueda votar. Aunque también en la de otros que han hecho lo posible para que yo no vote - Que se jodan -... y viendo en lo que se ha convertido esta democracia de rebajas, márketing y compra venta, joder, espero que nuestros muertos, como Diego Muñoz Torrero, Agustín Argüelles, Francisco Martínez de la Rosa, Manuel Azaña, Diego Martínez Barrio... y otros tantos que sería inabarcable nombrar aquí que pasaron por el exilio, reclusión o muerte para que los españoles pudieran elegir por sí solos, sin Iglesia ni rey ni terrateniente, no piensen "mira, lo que tienen y lo que hacen con ello".

Villalobos

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Hola muy wenas a todos.

Como bien sabéis todos dentro de muy poco, en escasos tres días, el 15 de junio celebramos el 30ª aniversario de las primeras elecciones democráticas celebradas en el reinado de Juan Carlos I.

Pero antes de todo me gustaría hacer un poco de historia para transmitiros la importancia de las elecciones celebradas el 15 de junio de 1977. Pongámonos en antecedentes. Una vez muerto el general Francisco Franco, dictador de España( 1939, alguno podéis decir q desde 1936 en algunas zonas, hasta 1975), el 20 de noviembre de 1975, las Cortes Franquistas reconocieron por última vez a Don Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias como rey de España y que reinaría bajo el título de Juan Carlos I da comienzo una nueva etapa para este querido país. No hay que olvidar que el rey , en 1969 que era por entonces príncipe, fue reconocido como sucesor de Francisco Franco a la muerte de éste.

Una vez el rey en su cargo presionó a Carlos Arias Navarro, último presidente de gobierno de Franco para que dimitiera. Así de esta manera se podría hacer un verdadero cambio político y por fin realizar el sueño de unir al viejo mito de las "dos españas". El sucesor del anterior fue don Adolfo Suárez. Un hombre que había sido el encargado en los últimos años del franquismo, del Movimiento. Muchos veían en él un inmovilista que no permitiría la plena democratización del país.

Pero Juan Carlos se la jugó con su amigo Adolfo Suárez, al que se designó presidente del gobierno mediante designio de Torcuato Fernández Miranda( ex profesor de Juan Carlos) y jefe del Consejo del Reino y aprobación del rey Juan Carlos I. Una vez en el poder Adolfo Suárez tuvo que hacer frente al duro proceso de la democratización del país.

Para ello trabajó duramente durante meses con el rey para llevar a cabo proceso de la Transición. No fue una tarea fácil, grupos violentos de ultraderecha ( Batallón Vasco Navarro, Triple A) y grupos de ultraizquierda como los GRAPO y ETA secuestraban y mataban por doquier. Para no aburriros os nombraré una serie de hitos que permitieron que este país se embarcara en la aventura de la democratización real y plena de este país llamado España.

Primero en diciembre de 1976 se produjo el Referéndum nacional sobre La Ley Para la Reforma Política. Esta fue respaldada por un amplio sector de la población española. Este fue el primer paso para la constitución y generalización de partidos políticos. De esta forma se crearon y retornaron los partidos históricos de este país que habían participado en las últimas elecciones celebradas en febrero de 1936. El escollo más difícil que tuvo que hacer frente don Adolfo Suárez fue la legalziación del PCE, realizada en abril de 1977, antes éstos tuvieron que admitir que España era un reino y tuvieron que admitir la actual bandera española. Y también cabe mencionar el gran temperamento que tuvo el PCE tras los Asesinatos de Atocha. (Un grupo de ultraderecha asesinó a varios abogados laboralistas). El PCE y su gente se comportaron bien , sin provoar ningún altercado pues se jugaban su legalziación. Una vez admitido , España se metía de lleno en un proceso democratizador y pacífico.

Se convocaron las elecciones para el 15 de Junio de 1977. Votó mucha gente. Las elecciones de 1977 las ganó UCD ( Unión de Centro Democrático) cuyo líder era el carismático Adolfo Suárez muy seguido del PSOE de Felipe González. Pero áun quedaba un último escollo que era la aprobación de un texto constitucional en donde se recogieran los principales derechos y deberes de los españoles. El 6 de Diciembre de 1978 se aporbó el nuevo texto constitucional y se disolvieron las Cortes Españolas para realizarse unas nuevas elecciones en marzo de 1979 de las que ganó UCD. Y el resto creo que todos lo sabéis.

Bueno gente espero que os hay gustado mi repaso histórico sobre la Transicción Española ( 1975-1978) que fue la consolidación de la democracia y demostramos al mundo cómo se pude llevar a cabo un cambio de régimen de forma pácifica. No me gusatría acabar sin elogiar la labor tan fundamental que tuvo el rey don Juan Carlos I y el carismático don Adolfo Suárez. Gracias. Sin ellos hoy España no sería tal como la conocemos. Y por último felicitar al pueblo español de 1977 por involucrarse en sus libertades e ir a votar.

Firmado Alfonso Pedroso. Amigo de Chopo Villalobos.

1:56 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com