domingo, mayo 21, 2006

Un derecho constitucional

Hagamos un poco de memoria, retrotrayámonos, hasta 1930. En aquel entonces uno de los pilares de la economía española era la agricultura, la tierra. La cual se encontraba distribuida de la siguiente manera: Unos pocos la poseían mientras otros muchos la trabajaban... lo que se llama una oligarquía. Una oligarquía rural que controlaba los mecanismos del poder, el llamado caziquismo, cuyo único fin era mantener el sistema económico y político tan bonito como estaba. ¿Qué pasó? Que en 1931, por diversas circunstancias (Unos lo consideran injusto; otros, entre los que me cuento, no) se proclamó la II república, que no fue únicamente quitar a un monarca por un presidente, sino que trajo consigo un conujunto de reformas, entre ellas la democratización, un impulso cultural y educativo, la reestructuración del ejército... y la reforma agraria. La reforma agraria que consistía (básicamente, porque explicarla entera es demasiado complicado) en que el estado expropiaba la tierra de aquellos propietarios que tenían demasiada (El conocido como latifundista) y se la entregaba a aquellos que la trabajaban pagando por ello (Los conocidos arrendatarios). Todos sabemos en lo que acabó esa república, que fue entonces desgracia de todos (Pocos se libran de la culpabilidad) y os podréis imaginar que fue de la reforma agraria.

Pues bien, hoy en 2006 la situación no es tan diferente en torno a otro aspecto: La propiedad inmobiliaria. Hoy la propiedad de la vivienda se reparte en unas pocas manos, mientras la mayoría tiene que estar dependiendo y pagando por lo que constitucionalmente es un derecho (Art. 47 de la constitución española vigente: Todos los españoles tienen derecho al disfrute de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación). Por tanto... ¿Por qué no una reforma de la propiedad inmobiliaria a nivel estatal? Considero que es tan necesaria como lo fue en los años 30 la agraria, y se limita a cumplir la constitución. Por cierto, antes de que alguien ponga el grito en el cielo reclamando la sacralidad de la propiedad privada, recuerdo que ésta misma constitución reconoce en su artículo 33 que la propiedad puede ser expropiada con indemnización económica de acuerdo con el interés general... Que no soy un peligroso revolucionario, sino alguien que quiere que se cumpla nuestra constitución. Que ya vale adorarla para unas cosas e ignorarla para otras.

Villalobos

3 Comments:

Blogger Alberto Gómez said...

Habría que subir el IBI para segundas y terceras viviendas o destapar de una vez toda la mierda que hay entorno a los chanchullos inmobialirios

5:28 p. m.

 
Blogger Los testigos de En-Sof said...

El problema es que, como explicaba, en los años 20 eran aquellos granpropietarios (Por no llamarlos enormepropietarios) quienes controlaban el poder político... Desgraciadamente, en nuestros días aquellos que se benefician de la injusta situación actual son los grandes empresarios, quienes controlan los grandes bancos, quienes financian (y condonan las deudas) a los grandes partidos... ¿Caciquismo? No, esto es mucho menos simple y más rentable, y funciona mejor para quienes lo hacen funcionar.

El problema es que hoy en día no tenemos un pacto de San Sebastián de opositores dispuestos a la modernización, sino que la oposición a este sistema no dice más que gilipolleces sin sentido.

8:17 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

2:29 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
ecoestadistica.com